El 19 de septiembre de 2023, al margen de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se celebra en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), junto con Bangladesh y Argentina, organizaron un evento de alto nivel para discutir cómo acelerar el desarrollo sostenible a través de la ciencia y la innovación de los fondos marinos.
El evento de alto nivel también fue una oportunidad para lanzar un llamado mundial a la acción para garantizar la gestión del área internacional de los fondos marinos (la Zona) y sus recursos en beneficio de toda la humanidad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación de los fondos marinos. La convocatoria global ha sido firmada por el Excmo. Russ Kun, Presidente de Nauru, el Excmo. Mark Brown, Primer Ministro de las Islas Cook, el Excmo. Dr. A.K. Abdul Momen, Ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, el Excmo. Fekita ‘Utoikanau, Ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de Tonga, el Excmo. Ian Borg, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta, el Excmo. Anne Beathe Twinnereim, Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, la Excma. Dra. Vivian Balakrishnan, Ministra de Relaciones Exteriores de Singapur.
Durante el segmento de apertura, el Emb. Guillermo Carmona, Secretario de Estado para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la República Argentina, destacó el papel de Argentina como Campeón del Plan de Acción MSR.
“La ciencia juega un papel crucial en el logro de los ODS y, en este sentido, ISA tiene un papel de liderazgo en la promoción de actividades de investigación científica marina en la Zona, así como en la promoción del desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología para los países en desarrollo”, agregó.
En sus palabras de apertura, el Honorable Dr. A.K. Abdul Momen, diputado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la República Popular de Bangladesh, señaló que “las profundidades marinas, conocidas como 'patrimonio común de la humanidad', sirven como santuario para una amplia gama de tesoros ambientales y de biodiversidad. Cubriendo más del 50% del fondo marino total del mundo. La importancia de las profundidades marinas se extiende más allá del ODS-14. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ambiental de nuestro planeta, incluida la absorción de dióxido de carbono y la regulación del clima, contribuyendo así significativamente al ODS-13. Además, los recursos sin explotar que se encuentran en sus profundidades tienen el potencial de impulsar los esfuerzos globales para erradicar la pobreza y combatir el hambre”.
“Durante la actual Cumbre de los ODS, los Estados miembros harán un balance del progreso hacia la implementación de los ODS. Al mismo tiempo, los miembros de las Naciones Unidas están trabajando activamente para respaldar "Un pacto para el futuro" en 2024. La implementación del Llamado a la acción mundial para la investigación de los fondos marinos no solo puede apoyar la pronta realización de la agenda de desarrollo 2030, sino que también contribuirá a la formulación. del plan de desarrollo post-2030”, añadió.
Después de resaltar la importancia del mandato asignado a la ISA por la CONVEMAR y el Acuerdo de 1994 y consolidado con la reciente adopción del Acuerdo BBNJ, para garantizar la administración de la Zona en beneficio de la humanidad, varias delegaciones enfatizaron que en el centro de tal Su mandato reside en el deber de promover y alentar la investigación científica marina, incluso mediante programas y actividades que permitan la participación efectiva de los nacionales de los Estados en desarrollo en las actividades en la Zona y la transferencia de tecnología y conocimientos.
También se subrayó el papel central de la ciencia en la implementación efectiva de la CONVEMAR y el Acuerdo de 1994 como pilar fundamental de la gestión sostenible de los bienes comunes globales y piedra angular de un multilateralismo fuerte para lograr una gestión sostenible de los océanos inclusiva, equilibrada y equitativa para todos, así como como lo demuestra un informe independiente encargado por el Secretario General de ISA en 2021 sobre la contribución de ISA al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con la participación de expertos de renombre mundial[1] y basándose en varias rondas de consultas con las partes interesadas, el informe concluyó que ISA contribuye significativamente a 12 de los 17 ODS y, en particular, a través de su papel fundamental en el fortalecimiento del estado de derecho en la gobernanza de los océanos, evitando la explotación no regulada de aguas profundas. -recursos minerales de los fondos marinos y garantizar la protección efectiva del medio marino, promover el conocimiento y la comprensión científicos marinos en las profundidades marinas, desarrollar eficazmente las capacidades de los Estados en desarrollo, así como fortalecer las instituciones nacionales, promover el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en la investigación de los fondos marinos promoviendo al mismo tiempo una distribución equitativa de los beneficios.
El Sr. Michael W. Lodge, Secretario General de la ISA, en sus palabras de bienvenida, destacó la contribución de la Convención durante 40 años a la paz internacional, el orden jurídico y la seguridad en el océano y al desarrollo sostenible del espacio oceánico y sus recursos, al ofrecer una conjunto completo y universalmente aceptado de normas, derechos y obligaciones.
“Por supuesto, aún nos queda mucho trabajo por delante. Por esta razón, la ISA ha tomado la iniciativa en la configuración de la agenda global para la investigación de aguas profundas mediante la implementación de su Plan de Acción para la Investigación Científica Marina, que fue adoptado en 2020 por sus 168 miembros. El Plan y las acciones realizadas en el marco de sus seis prioridades estratégicas de investigación contribuyen, día tras día, a los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”, afirmó.
“Al establecer asociaciones estratégicas para avanzar en la investigación científica marina en el Área, ISA y sus socios contribuyen a generar un mejor conocimiento y comprensión global de las profundidades marinas y sus ecosistemas. La ciencia emprendida y los datos y la información recopilados informan directamente los procesos globales de toma de decisiones y las agendas políticas para acciones transformadoras”, añadió.
El Secretario General Lodge destacó además que el Llamado a la acción lanzado hoy tenía como objetivo promover la acción colectiva en torno a cuatro prioridades clave, a saber: (i) aumentar las inversiones en ciencia y tecnología, (ii) alinear las agendas de investigación relevantes en varios niveles con el ISA MSR Plan de acción como agenda global de investigación de los fondos marinos, (iii) promover la alfabetización en aguas profundas y (iv) aprovechar las experiencias de la ISA en apoyo de la implementación del Acuerdo BBNJ.
El Excmo. Mark Brown, Primer Ministro de las Islas Cook, pronunció un discurso de apertura en el que señaló que “a nivel nacional, las Islas Cook están bendecidas con una abundancia de recursos oceánicos naturales, que incluyen minerales de los fondos marinos. Hemos pasado las últimas dos décadas desarrollando de manera responsable y sostenible nuestro sector de minerales de los fondos marinos, de acuerdo con el enfoque de precaución”.
“A través de nuestro programa de exploración de aguas profundas, estamos generando un importante conjunto de información e investigación mientras nos esforzamos por complementar la investigación con motivación comercial con más investigación científica marina, en particular por parte de nuestros propios científicos gubernamentales. Las prioridades de investigación establecidas en el Plan de Acción ISA MSR proporcionan a las Islas Cook una guía útil para alinear nuestra agenda nacional de investigación en aguas profundas”, añadió.
Dirigiéndose a los asistentes, el Excmo. La Sra. Fekita ‘Utoikamanu, Ministra de Asuntos Exteriores y Turismo del Reino de Tonga, señaló que “la gestión sostenible de los océanos, inclusiva, equilibrada y equitativa, sólo es posible mediante un compromiso renovado con el multilateralismo y el respeto de la CONVEMAR y el Acuerdo de 1994. La ISA es una institución clave en la arquitectura de la UNCLOS, con un mandato único como administrador del área”.
“La ISA es también un actor clave para la plena implementación de la Agenda 2030 y para el logro de los ODS. El Plan de Acción de Investigación Científica Marina de la ISA, como agenda global de investigación de aguas profundas adoptada por todos los Estados miembros de la ISA en 2020, es una fuerza impulsora de cambios y acciones transformadores que los Pequeños Estados Insulares del Pacífico defienden. El acceso a tecnologías e investigaciones de aguas profundas para muchos países vulnerables, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, es un desafío importante debido a los importantes costos asociados con el desarrollo de dicha tecnología”, añadió.
Al firmar el llamado a la acción, S.E. La Sra. Anniken Huitfeldt, Ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, subrayó que “Noruega está comprometida con una gestión de los océanos sostenible y basada en el conocimiento, con el fin de lograr la conservación y el uso sostenible de los océanos y mares y sus recursos”. “Noruega apoya el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas, así como el papel clave desempeñado por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en el avance de la investigación de aguas profundas en la Zona y el intercambio equitativo de los resultados de la misma”, añadió.
Al discutir el papel de la ciencia de los fondos marinos para acelerar el progreso hacia el logro de la Agenda 2030, el Pr. Enrico Milano, asesor jurídico de la Misión Permanente de Italia ante la ONU, señaló que “Italia está plenamente comprometida con la conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos. La reciente asociación establecida entre la ISA y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) es un testimonio de la importancia que Italia concede al avance de la investigación en aguas profundas, a través de la ISA, como motor para el pleno logro de los ODS”.
Reflexionando sobre la importancia del desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional, S.E. Dra. Simone Borg, Embajadora Cimate Action y Asesora Jurídica sobre el Derecho del Mar de la República de Malta, subrayó que “Malta se enorgullece de unirse al Llamado Mundial a la Acción. La investigación científica marina es fundamental para la implementación de los ODS y la Agenda 2030. El conocimiento científico de las profundidades marinas es fundamental para lograr su uso sostenible”, afirmó.
Su Excelencia la Sra. Rena Lee, Embajadora para el Derecho Internacional de la República de Singapur, se unió al debate y subrayó que “Singapur apoya los esfuerzos para promover la investigación científica marina y mejorar la alfabetización en aguas profundas. Nos corresponde a todos comprender mejor la Zona, que es patrimonio común de la humanidad según lo dispuesto en las Naciones Unidas".